miércoles, 9 de mayo de 2012

Los más jóvenes tienen prioridad


El Sporting baja a segunda y todo el mundo habla de Preciado, de Clemente, de los jugadores…. Pero yo, que no tengo mucha idea de esto, me pregunto ¿qué es lo que pasa con Mareo?

Cuando veo lo que ha llevado al Sporting a segunda división le pregunto a la gente que dice que sabe y todos me contestan que los chavales que salen al campo hacen lo que pueden, son voluntariosos, corren y se mueven… pero que no tienen mucha idea, no saben hacia dónde correr y por lo tanto se mueven en vano. Es raro, porque cuando pregunto por qué algún año el Madrid o el Barsa no consiguen tal o cual título la gente dice lo contrario, los jugadores no corren, no sudan la camiseta y no se puede depender sólo de la genialidad de algún Ronaldo para ganar los partidos (¿Cuántos Ronaldos van? ¿tienen el don de la ubicuidad?).



Y entonces, si unos corren y otros no…. ¿por qué los que corren son los que pierden?

Pues va a tener que ser que los que corren no saben hacer más que eso. Y como es un hecho que nadie nace aprendido, sólo puede ser responsabilidad de los que les enseñaron. Porque vamos a ver, un deportista de alto nivel con 18 años seguramente se haya pasado más de 4 horas al día, de media, todos los días de su vida, practicando su deporte. En algunos seguramente el doble. Tampoco veo yo futbolistas en la NASA, así que como decía Richard Gere, eso de estudiar “hasta el final” me da que dos o cuatro.

Y si el Sporting tiene un centro de alto rendimiento (o al menos de entrenamiento) en el que enseñar a los miles de niños que quieren ser futbolistas de primera división lo que tienen que saber para serlo, ¿cómo es posible que entre todos, en todos estos años, no hayan conseguido sacar a 20 que consigan, aunque sea de refilón, el objetivo y solamente mantengan un equipo en primera división?

Pues o es culpa de los deportistas, que casi seguro, o de lo entrenadores, que seguro del todo. Porque si un equipo tiene cien mil millones de presupuesto esto puede comprarlo, pero si sólo tiene instalaciones y mucha cantera tiene que forjarlo.


Y es que si uno quiere que se hable de él en el tenis tiene que estar entre los 100 primeros del mundo. En el golf igual. En gimnasia rítmica me da la risa. Pero en el fútbol con ser uno de los 25 de tu ciudad ya lo tienes, es barato, estás en la élite. Y hay 20 equipos en primera.

A un chaval de 8 años es fácil enseñarle, es fácil que se interese si de verdad le gusta. Un deportista de alto nivel en cualquier deporte te da sopas con hondas en conversaciones técnicas con 12 años, y te funde en la práctica con aún menos. ¿Cómo es posible que con las instalaciones del Sporting y la cantidad de chavales que quieren jugar profesionalmente a ésto y tienen los medios para conseguirlo, no lleguen a conseguir 25? Y hay que tener en cuenta que es gente que va de los 17 a los 30 años…. ¿pero cómo es posible?

Algo falla en la base, hay que renovar el método porque lo que yo sí sé del Sporting es que es un equipo de cantera, un equipo que debe basarse en los chavales que aupa a primera división, un equipo en el que el más joven tenga preferencia y en el que los jugadores buenos salgan de aquí, que sólo sea completado o reforzado con fichajes de gente con experiencia que aporte más cosas que juego y sean los que enseñen y tiren de sus “huevos pelaos” para dar lecciones y apretar a los pequeños cuando sea necesario. El aficionado al Sporting toda la vida vivió orgulloso viendo a Quini, Abelardo, Luis Enrique… en el Madrid, el Barsa y la selección. Ser Sportinguista es eso, disfrutar de nuestra cantera por el mundo. Desde hace unos años parece que el buen aficionado sportinguista es el fiel hasta la muerte que va a ver un partido mísero contra un eterno segunda a 800 km de casa, y van! ¿Pero como se pueden tener los santos cojones de permitir, con las posibilidades de este equipo a nivel de instalaciones, que la afición se crea eso??

El problema no está en Preciado, en Clemente o en el que venga, y como suban a uno de los de Mareo peor… El problema está en que no se están aprovechando las posibilidades de la cantera para construir un equipo que no tiene que ser del todo sólido; basta que sea técnico, voluntarioso, corra y esté formado por gente que haya pasado 4 horas al día dando patadas a un balón durante 10 años, que no parece tan difícil conseguir un pase preciso, una visión de juego y un saber estar en el campo con todo ese tiempo. Y que lo vayan aprendiendo en el campo mientras mantienen la categoría y algún año nos permiten soñar con llegar a una competición europea si todo este trabajo se hace bien y sí se consigue un equipo redondo.

Hay que entrenar a la cantera como se entrena a los deportistas de otros deportes, eso es lo que le falta al Sporting y al fútbol en general. Seguramente sea eso lo que ha hecho el Barsa todos estos últimos años y no le ha ido tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario